Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / Checklist del Contrato de Compraventa Internacional

Checklist del Contrato de Compraventa Internacional

El contrato de compraventa internacional es el más utilizado entre aquellos que regulan las relaciones comerciales entre empresas de distintos países. En este contrato se establecen los derechos y obligaciones de las partes (comprador y vendedor), así como los remedios en caso de incumplimiento.

Este contrato se redacta bajo la influencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG, en sus siglas en inglés), ampliamente aceptada por abogados procedentes de distintos sistemas jurídicos y de diversa formación. El contrato combina los requerimientos derivados de la práctica comercial con las reglas de la CISG. Además de la CISG, otras fuentes principales de derecho contractual usadas en la redacción de este contrato son: La Ley Uniforme de Venta Internacional de Mercaderías (ULIS), los Principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales y los Principios del Derecho Contractual Europeo.

El contrato de compraventa internacional puede dividirse en cuatro partes:

1ª Parte: Establece las reglas sobre las Mercaderías: entrega, precio, condiciones de pago y documentación que debe proporcionarse.

2ª Parte: Fija los remedios del vendedor en caso de incumplimiento del pago en el momento pactado así como los remedios del Comprador en caso de falta de entrega de las mercancías en el momento pactado.

3ª Parte: Contiene las reglas para resolver el contrato, daños y perjuicios y procedimientos de resolución.

4ª Parte: Disposiciones estándar: Fuerza Mayor, notificaciones, ley aplicable, etc.

Independientemente de quién redacte el contrato, vendedores y compradores tienen que tener conocimiento y revisar a fondo las cláusulas más importantes para proteger sus propios intereses. Aunque las leyes de muchos países implican ciertas condiciones que favorecen la aplicación de la justicia, los procedimientos son muy costosos en tiempo y dinero, bien sea en los Tribunales de Justicia o en las Cortes de Arbitraje. En este sentido, la mejor forma de controlar los resultados del contrato de compraventa internacional es clarificar las responsabilidades de cada parte en el contrato. Hay que ser específico y prever cualquier contingencia. Por ejemplo, cuando se acuerda la compra de una cierta cantidad de mercancía surgen varias preguntas que deben resolverse en el contrato: ¿Dónde se va a entregar la mercancía?; ¿en qué momento se va a realizar el pago?; ¿qué sucede si la mercancía no se ajusta a las condiciones pactadas?.

A continuación se ofrece un checklist de 30 elementos clave que deben definirse claramente en un contrato de compraventa internacional.

Checklist Contrato de Compraventa Internacional
Fecha del contrato Aranceles e impuestos
Indentificación de las Partes Seguros
Descripción de las mercancías Derechos de inspección
Cantidad de mercancías Derechos de propiedad intelectual
Embalaje Documentos exportación/importación
Precio de las mercancías Prohibición de re-exportar
Medio de pago Rescisión por incumplimiento
Divisa de pago Indemnizaciones
Plazo de pago Cesión de derechos y obligaciones
Medio de pago Vigencia del contrato
Fecha de entrega Reserva de dominio
Lugar de entrega Fuerza mayor
Transporte – transportista Notificaciones
Transporte – gastos manipulación Arbitraje
Transporte – fecha de embarque Legislación aplicable

contrato de compraventa internacionalPara obtener el modelo de Contrato de Compraventa Internacional en varios idiomas, haga clic aquí

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*