Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional

Categoría Publicaciones: Comercio Internacional

Subscripción<

Cómo Hacer Negocios en Chile: 15 Claves Imprescindibles

Olegario Llamazares* Chile es la economía más estable y de menor riesgo de América Latina. Su elevada tasa de apertura al exterior (superior al 50%) muestra la competitividad de sus productos, que se distribuyen en proporciones muy similares entre  Estados Unidos,  la Unión Europea y Asia. De acuerdo a la clasificación de Competitividad Mundial del World Economic Forum, Chile es ... Leer Más »

Inteligencia Artificial y Comercio Exterior: Cómo Utilizarla

Olegario Llamazares* El uso generalizado de la inteligencia artificial (IA) en las empresas más competitivas está transformado la operativa de comercio exterior al automatizar diversos aspectos de las operaciones de exportación e importación. Así por ejemplo, la Inteligencia Artificial permite: Automatizar las tareas repetitivas, como el procesamiento de documentos, la gestión de inventarios o el seguimiento de los envíos. Optimizar ... Leer Más »

Incoterm CIF: Significado, Responsabilidades y Ejemplos

SIGNIFICADO Y USO DE CIF En el Incoterm CIF, cuyas siglas en ingles corresponden a Cost, Insurance and Freight (“Coste, Seguro y Flete”), la entrega de la mercancía se produce cuando ésta se pone a bordo  del buque en el puerto de embarque, si bien el comprador asume también la contratación y el coste del transporte marítimo hasta el puerto ... Leer Más »

Incoterm FOB: Significado, Responsabilidades y Ejemplos

SIGNIFICADO Y USO DE FOB El Incoterms FOB cuyas siglas en inglés corresponden a Free On Board (“Franco a Bordo”) es uno de los Incoterms históricos y el que ha sido más utilizado, conjuntamente con CIF, para transporte marítimo. El vendedor entrega la mercancía poniéndola a bordo del buque, en el puerto designado por el comprador. Los gastos de terminal ... Leer Más »

Información de Transporte Internacional: Las 5 Mejores Webs

La información sobre el transporte internacional de mercancías es muy relevante para las operaciones de comercio exterior. Por ello las empresas exportadoras e importadoras y también las que prestan servicios de transporte como los operadores logísticos y los transitarios deben conocer y manejar adecuadamente aquellas fuentes de información del sector en las que pueden informarse de los diferentes tipos de ... Leer Más »

Modelos de Documentos de Comercio Exterior más Utilizados para Exportar e Importar

Los Documentos de comercio exterior, tanto para exportar como para importar, constituyen un aspecto muy relevante de la operativa de comercio internacional, por cuanto una incorrecta elaboración o, incluso, la ausencia de algunos de ellos puede impedir que la mercancía viaje correctamente y supere los controles aduaneros y fiscales que se realicen en las fronteras, tanto del país de origen ... Leer Más »

Incoterm FCA: El Incoterm más Utilizado

El Incoterm FCA es el más utilizado de entre los 11 Incoterms 2020. De acuerdo a los datos proporcionadas por la Cámara de Comercio Internacional, representa aproximadamente el 30% de las operaciones de comercio exterior seguido de los Incoterms CIF (22%) y FOB (20%) que son los Incoterms que tradicionalmente se han utilizados más. RAZONES PARA EL USO DE FCA ... Leer Más »

La Carta de Porte por Carretera CMR: para qué sirve y modelo

La Carta de Porte por Carretera CMR es un documento que constituye la prueba del contrato de transporte por carretera, determina el campo de aplicación y responsabilidad por la operación de exportación realizada, e identifica a las partes intervinientes, así como a la mercancía que se transporta. Este documento de transporte internacional da fe de las instrucciones que el remitente ... Leer Más »

Documentos de comercio internacional y medios de pago

Los documentos de comercio internacional son una parte integral de los diferentes medios de pago internacionales, incluidas las cartas de crédito y créditos documentarios, o las remesas documentarias contra pago o aceptación. Los documentos exigidos para un determinado pago diferirán algo según la naturaleza de las mercancías y los países de exportación e importación. Sin embargo, algunos documentos, como la ... Leer Más »

¿Qué es el CMR electrónico o E-CMR?: ¿cómo funciona?

El CMR Electrónico o e-CMR es el equivalente digital al CMR (Carta de Porte por Carretera)  en papel que se utiliza y firma en 4 ejemplares (expedidor, destinatario, transportista y usos administrativos). Su uso implica la adhesión al Convenio CMR (Contrat de Transport International de Marchandises par Route – Contrato de transporte internacional de Mercancías por Carretera) que lo regula. En la actualidad, 25 países ... Leer Más »