Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

por Olegario Llamazares*

Internet es la principal herramienta de información de comercio internacional que tienen las empresas. Existe un enorme volumen de información en la red que incluye: estadísticas de comercio internacional, información de países, estudios de mercado, directorios de empresas, modelos de documentos y contratos internacionales, etc.

A continuación se ofrece una selección de las 10 webs más relevantes para las empresas y profesionales que se dediquen al comercio internacional. Esta selección se ha realizado en base a tres criterios: volumen de información, utilidad de la información y accesibilidad. Para cada web se facilita el mejor link de acceso y se hace un resume de la información que puede obtenerse.

Comtrade – Estadísticas de comercio internacional por productos y países

Esta web de las Naciones Unidas permite obtener las estadísticas de comercio internacional de mercancías (exportaciones e importaciones) por productos y países de origen y destino. Para utilizarla es necesario conocer previamente el código arancelario del producto que se busca (4 o 6 dígitos). Si bien es una web de gran utilidad para cualquiera que se dedique al comercio internacional ya que permite saber con precisión los productos que importa y exporta cada país, la información no es fácil de obtener. Para ello, desde la página de inicio se recomienda utilizar la siguiente ruta de búsqueda:

Comtrade – Ruta de búsqueda: data availability – by reporter – elegir país y año en primera columna – marcar «I have Read Readme» -elegir import/export – en quick filter poner partida arancelaria (4 o 6 dígitos) – search – select HS 2002 – Apply

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Market Access Data Base – Aranceles y documentos a la importación en países no miembros de la Unión Europea.

Web gestionada por la Comisión de la Unión, sólo es accesible para países miembros de la UE. Tiene dos recursos muy útiles para empresas europeas que van a exportar a países extracomunitarios:

Aranceles: tarifas arancelarios que tiene que pagarse para exportar a cada país. La búsqueda se realiza por códigos arancelarios (4 o 6 dígitos) y países de destino de las mercancías.

Documentos a la importación: todos los documentos que se exige en las aduanas de entrada de los países para cada mercancía. Igualmente la búsqueda de hace por códigos arancelarios (4 o 6 dígitos) y países de destino. Para cada documento de ofrece el modelo, se explica cómo cumplimentarlo y el organismo competente en la materia.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Coface  – Clasificación de riesgo-país y datos macroeconómicos.

Esta web, perteneciente a la empresa francesa COFACE (líder mundial en aseguramiento de comercio internacional) es muy útil para conocer el riesgo-país y el clima de negocios de cada país.

En lo que se refiere al riesgo-país se establece una clasificación en 7 niveles de menor a mayor grado de riesgo (A1, A2, A3, A4, B, C, D). A partir del nivel B se considera que hay que tomar precauciones y en los niveles C y D se desaconseja realizar operaciones de inversión. Asimismo se ofrece información macroeconómica relevante y un análisis de fortalezas/debilidades de la economía de cada país.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

UK Trade and Investment – Guía de negocios por países

Web del organismo británico de promoción de exportaciones e inversiones que es muy útil por las guías de negocios por países orientadas a los profesionales que visitan un país. Cada guía incluye los siguientes apartados: Prepararse para exportar, como hacer negocios, oportunidades y desafios del mercado, protocolo de negocios, como invertir, etc.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

ICEX (Oficinas Comerciales) – Información para exportar y estudios de mercado

Web del organismos español de promoción de exportaciones e inversiones que a través de las oficinas comerciales en cada país ofrece información para exportar e invertir. En el apartado de «Información sectorial» se puede acceder a numerosos estudios de mercado y notas sectoriales sobre la exportación de diferentes productos y servicios a cada país.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Internet es la principal herramienta de información de comercio internacional que tienen las empresas

Iberglobal – Informacion sobre países emergentes

Esta web puede encontrarse información sobre los principales mercados emergentes a través de la sección de «Monográficos» . Para cada país se ofrece los documentos mas relevantes que están disponibles en Internet en dos apartados: Informes Generales e Informes Sectoriales. Es, por tanto, una web muy útil para encontrar los principales documentos disponibles en Internet sobre países emergentes. También es recomendable suscribirse a su newseletter (bimensual) que ofrece artículos, noticias y documentos de interés para los negocios internacionales.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Incoterms – Información sobre los 11 Incoterms de la versión 2010

En esta página se ofrece información muy completa sobre los Incoterms de la última versión (2010): ¿qué son? y ¿para qué se utilizan?, así como las obligaciones de compradores y vendedores para cada Incoterm, ejemplos y gráficos explicativos.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

International Contracts – Modelos de contratos internacionales en 5 idiomas

Esta web ofrece 15 modelos de contratos internacionales en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) y también contratos para China en versión bilingüe ingles-chino. También facilita Cartas de Intenciones y Menorandums de Entendimiento. Todos los documentos están en formato Word listos para usar.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Globaltrade – Directorio de empresas de comercio internacional y estudios de mercado

Esta web de iniciativa privada que está patrocinada por diferentes organismos de promoción del comercio exterior ofrece dos tipos de recursos muy útiles:

Directorio de empresas: mas de 100.000 empresas se servicios al comercio internacional

clasificadas por países y especialidad: agentes y distribuidores, empresas de trading, transporte y logística, abogados, etc.

Estudios de mercado: mas de 30.000 documentos sobre estudios de mercado, noticias sectoriales, consejos para hacer negocios, etc.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Kompass – Directorio mundial de empresas

Es el principal directorio mundial de empresa con cerca de 3 millones de empresas registradas en 50 países. La búsqueda puede realizarse por país, producto o nombre de empresa. La clasificación de productos que utiliza es muy amplia por lo cual se facilita enormemente la búsqueda de potenciales clientes y proveedores en cada país. Tiene un primer nivel de acceso gratuito (identificación de la empresa y datos de contacto) y luego un segundo nivel de pago (Informe comercial de la).

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

Para acceder a estas 10 webs así como a otras webs con información muy útil sobre negocios internacionales se recomienda utilizar la Base de Datos Infotrade que facilita el acceso a las 1.000 mejores webs de comercio internacional clasificadas por temas y países.

Información de comercio internacional: Las 10 mejores webs

* Director de Global Marketing Strategies y socio-fundador de www.globalnegotiator.com

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Un comentario

  1. Muy buen artículo, me ha orientado mucho, muchas gracias, la verdad si son muy buenas paginas, enhorabuena! Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*