Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / Las Cámaras de Comercio en los Negocios Internacionales

Las Cámaras de Comercio en los Negocios Internacionales

Las Cámaras de Comercio son organizaciones cuyo principal objetivo es promover los negocios en una determinada zona geográfica (ciudad, región o país). La primera Cámara de Comercio (Chamber of Commerce) fue establecida en 1599 en la ciudad francesa de Marsella. Esta forma asociativa tuvo éxito y se fue extendiendo en los siglos XIX y XX con la apertura de Cámaras en Nueva York (1768), Calcuta (1834) y París (1873). Hoy en día, prácticamente todas las ciudades importantes en el mundo tiene una Cámara de Comercio que ofrece servicios a las empresas.

Las Cámaras de Comercio habitualmente disponen de departamentos internacionales para ayudar a las empresas exportadoras e importadoras. Muchas Cámaras organizar seminarios y proporcionan información sobre negocios internacionales así como procedimiento y trámites para el comercio exterior. Por lo general, las Cámaras más importantes, que cuentan con financiación, organizan actividades tales como misiones comerciales y asistencia a ferias, principalmente orientadas a ayudar a los nuevos exportadores a encontrar clientes, agentes y distribuidores en mercados exteriores.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI)

La CCI es una organización no gubernamental fundada en Paris en el año 1919 cuyos miembros son miles de empresas y asociaciones empresariales pertenecientes a más de 150 países y a todos los sectores de la actividad económica.

La CCI juega un papel fundamental en el comercio internacional ya que ha establecido varias normativas que regulan distintos aspectos, entre otros:

  • Incoterms (la última versión es la de Incoterms 2010): definen las obligaciones de compradores y vendedores en las compraventas internacionales.
  • UCP 600 (Uniform Customs and Practice): son normas de derecho privado que utilizan bancos, empresas exportadoras e importadoras, abogados y transportistas para la gestión de créditos documentarios y cartas de crédito cómo método de pago en las transacciones internacionales.
  • Arbitration: La Corte Internacional de Arbitraje de la CCI es probablemente la de mayor prestigio en el mundo para la resolución de conflictos comerciales internacionales.

La Federación Mundial de Cámaras (WCF)

Se trata de una plataforma creada por la CCI para servir a las Cámaras de Comercio en todo el mundo. Se utiliza para que más de 12.000 cámaras locales, regionales, transnacionales y bilaterales trabajen en una gran variedad de proyectos y actividades.

En la página web de la WCF existe un Directorio donde se puede encontrar todas las Cámaras de Comercio clasificadas por países y ciudades.

La WCF gestiona también varios documentos y procedimientos importantes relativos al comercio internacional tales como:

  • Carnets ATA: permiten la exportación e importación temporal con exención de derechos de aduanas en 75 países de productos que van a ser exhibidos en ferias o exposiciones o que van a ser reparados.
  • Certificados de Origen: sirven para justificar el origen de los productos para aplicarles la legislación aduanera en cada país.
  • Chambers Trust: es una herramienta (un sello para la web corporativa) diseñada para reforzar la confianza en las compraventas online, que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas cuando quieren realizar comercio electrónico global.

Guía práctica de los INCOTERMS 2010Puede obtener una información completa sobre los Incoterms en el ebook Guía práctica de los Incoterms 2010.

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

2 Comentarios

  1. Blog de Negocios.es

    No cabe duda que hacer negocios en otros países requiere estar bien informado. Las costumbres y cultura son diferentes, y aunque al principio sea un poco difícil, hacer un estudio previo puede evitar que metamos la pata. Contactar con empresas internacionales también ayuda, como por ejemplo Regus, con oficinas a disposición en varios países. En su web tienen toda la información: http://www.regus.es/international-business/index.aspx

    Gracias Olegario por compartir información de calidad. Saludos. Alejandro Sánchez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*