A D F L

Aceptación

Acto de reconocimiento formal de una deuda, formalizado mediante la firma de un instrumento financiero llamado efecto. Cuándo lo efectúa un individuo o entidad no bancaria se crea una aceptación comercial. Si lo efectúa, un banco, se crea una aceptación bancaria.

Read More

Derechos Ad Valorem

Expresión latina que significa que los derechos, impuestos y aranceles, se establecen como el porcentaje de un valor. Por ejemplo el arancel de entrada para un producto clasificado por el código arancelario 220421 es del 4,5% del valor imponible.

Read More

Dumping

Venta de un producto en un país extranjero a un precio inferior al real. Es lo que se denomina en inglés dumping price-cost. S considera que es una práctica desleal porque puede dificultar el normal funcionamiento de los mercados y perjudicar a los fabricantes de productos competitivos del país importador. Con el dumping price-to-price el suministrador extranjero puede utilizar ventas realizadas a precios elevados (normalmente, en su mercado nacional) para equilibrar el bajo precio de las exportaciones. A veces la diferencia de precio se debe a la protección administrativa en el mercado nacional. El dumping price-cost suele demostrar que el suministrador extranjero goza de una ventaja especial, ya que las ventas realizadas por debajo del precio de coste de forma continuada sólo puede financiarse a través de subvenciones.

Read More

Fuerza mayor

Actos provocados por fuerzas naturales incontrolables. En los contratos son circunstancias que obligan a una parte a actuar en contra de su voluntad. Por ejemplo, una tormenta puede hacer que un buque recabe refugio en un puerto distinto al previsto, por lo que no puede entregar la mercancía en el puerto y en la fecha prevista.

Read More

Licencia de exportación

Documento de la Administración Pública, normalmente expedido por el Ministerio de Comercio de cada país – que garantiza a la empresa beneficiaria el derecho a exportar una cantidad determinada de un producto a un país concreto o a una empresa de ese país. Normalmente, se exigen para un número reducido de productos que pueden ser sensibles para la economía de un país (ciertos productos básicos) por lo que la finalidad de la licencia de exportación es asegurar el abastecimiento de ese producto en el país en el que se produce.

Read More