Estás aquí: Inicio / Contratos Internacionales / Acuerdos de Confidencialidad: Tipos y Modelos

Acuerdos de Confidencialidad: Tipos y Modelos

Los Acuerdos de Confidencialidad tienen por finalidad proteger ciertas informaciones que deben suministrarse en el transcurso de una relación comercial, bien sea con clientes, socios, distribuidores, proveedores, empleados o consultores. Básicamente un acuerdo de confidencialidad tiene tres funciones:

  • Definir con precisión la información que puede y no puede ser divulgada (confidencial).
  • Proteger la información técnica, comercial y financiera que no desea divulgar.
  • Prevenir la pérdida de derechos valiosos de propiedad intelectual.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL A PROTEGER

El tipo de información que se puede incluir en un Acuerdo de Confidencialidad es muy amplia: cualquier información que se proporcione a la otra parte puede considerarse confidencial y especialmente: conocimientos técnicos, prototipos, dibujos de ingeniería, software, resultados de pruebas, herramientas, sistemas y especificaciones, etc.; así como datos financieros e informaciones comerciales (por ejemplo acerca de los clientes) de cada una de las Partes.

La mayoría de los Acuerdos de Confidencialidad excluyen ciertos tipos de información a partir de la definición de la información confidencial. Es muy importante que el receptor de la información incluye estas excepciones en el Contrato. Algunas excepciones comúnmente empleadas son la información que el destinatario pueda demostrar que tenía antes de la recepción de la información proporcionada por la otra Parte, la información que llegue a su conocimiento a través de fuentes de información pública, la información que haya obtenido el destinatario a través de un tercero que tenga un derecho de propiedad industrial o intelectual sobre ella, o la información que ha sido creada de manera independiente por la otra Parte.

Existen distintos tipos y modelos de Acuerdos de confidencialidad en función de quién sea la otra Parte con la que la empresa realiza el acuerdo para proteger la información técnica, comercial y financiera que tendrá que suministrar durante sus relaciones comerciales. Así, hay acuerdos de confidencialidad con otras empresas, con empleados, consultores, inversores y también acuerdos internacionales cuando las Partes que firman el acuerdo están situadas en otros países. A continuación se incluye un breve resumen de cada uno de los tipos de Acuerdos de Confidencialidad y se facilita un enlace al modelo de acuerdo correspondiente.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ENTRE EMPRESAS

Se utiliza normalmente en las negociaciones previas a la realización de contratos de distribución, licencia, transferencia de tecnología, franquicia, fabricación, joint venture, fusiones y adquisiciones y, en general, para cualquier acuerdo empresarial que implique el intercambio previo de información confidencial. Las Partes quedan obligadas a mantener la confidencialidad durante el proceso de negociación e incluso durante un período posterior que se fija en el acuerdo (normalmente un año). El objetivo de este tipo de acuerdo de confidencialidad es que la otra Parte no se beneficie de las informaciones recibidas o incluso las transmita a la competencia en el caso de que las negociaciones fracasen.

Modelo de Acuerdo de Confidencialidad entre Empresas

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD PARA EMPLEADOS

En este tipo de Acuerdo se regula el uso que tienen que hacer los empleados de una empresa de la información de carácter confidencial que reciben, con motivo del trabajo que desempeñan en dicha empresa. En este acuerdo se definen los tipos de información confidencial (tanto de carácter técnico, como comercial y financiero), la propiedad intelectual de los trabajos en los que participe el empleado, así como la indemnización por daños y perjuicios a la que deberá hacer frente en caso de violación del pacto de no divulgación de Información Confidencial al que se refiere el Contrato.

Modelo de Acuerdo de Confidencialidad para Empleados

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD DE PRODUCTO O IDEA DE NEGOCIO

Este tipo de Acuerdo se utiliza cuando una persona o empresa (Divulgador) que ha desarrollado un nuevo producto, idea de negocio, dispositivo, máquina, servicio, software, idea de negocio, etc., se pone en contacto con una empresa (inversor) para que evalúe su viabilidad comercial y valore un posible contrato de colaboración para lanzarlo al mercado. Durante el proceso de evaluación es necesario proteger la información confidencial que el Divulgador proporciona a su socio potencial.

A partir de la descripción del Producto o Idea de Negocio, en el Acuerdo se define lo que incluye el concepto de información confidencial, así como el trato que deben darle los directivos y empleados de la empresa inversora que recibe la información. El Contrato también regula las excepciones a lo que se considera información confidencial, la duración del compromiso de confidencialidad, así como la indemnización que le corresponde al Divulgador y la ley aplicable en el caso de incumplimiento del Acuerdo por parte de la empresa inversora que recibe la información confidencial.

Modelo de Acuerdo de Confidencialidad de Producto o Idea de Negocio

ACUERDO INTERNACIONAL DE CONFIDENCIALIDAD

Este acuerdo se utiliza en el transcurso de una negociación entre empresas de diferentes países. Normalmente en las negociaciones previas a la realización de contratos de distribución, licencia, transferencia de tecnología, franquicia, fabricación, joint venture, fusiones y adquisiciones y, en general, para cualquier acuerdo empresarial internacional que implique el intercambio previo de información confidencial entre las Partes.

Modelo de Acuerdo Internacional de Confidencialidad

En conclusión, hay varias situaciones en las que resulta conveniente realizar Acuerdos de Confidencialidad. Contar con unos modelos adecuados para cada caso, que faciliten las relaciones comerciales a la vez que protejan jurídicamente a la Parte que suministra la información confidencial puede evitar muchos problemas, no solamente en la propia relación comercial entre las Partes, sino también en cuánto a los perjuicios de un potencial mal uso de esa información considerada como confidencial.

Para obtener distintos modelos de Acuerdos de Confidencialidad hacer clic en:

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Acerca de Olegario Llamazares

Economista, director de Global Marketing Strategies y socio fundador del portal Globalnegotiator. Está especializado en negocios internacionales con un énfasis en comercio exterior, marketing y negociación internacional. Tiene su residencia en Madrid, España.Economist, managing director of Global Marketing Strategies and founding partner of the website Global Negotiator. He specializes in international business with an emphasis on trade, marketing and negotiation.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*