Estás aquí: Inicio / Mercados Emergentes / Claves para fabricar en China

Claves para fabricar en China

En los últimos años miles de empresas han decidido fabricar en China y contratar a empresas locales que fabrican todo tipo de productos, a precios muy competitivos, que luego se venden en los mercados mundiales. China se ha convertido en la «fabrica del mundo».

No obstante cuando una empresa extranjera contrata a un fabricante chino debe asegurarse que los productos que va producir cumplen con los criterios de calidad acordados. A continuación ofrecemos cinco claves para minimizar los riesgos en la relaciones con fabricantes chinos: Las relaciones entre las empresas extranjeras y los fabricantes chinos se establecen a través de un Contrato de Fabricación OEM, normalmente en versión inglés-chino.

Documentación detallada

La principal clave de la calidad cuando se trabaja con fábricas en China es la documentación. Debe ser bilingüe inglés-chino, describir con detalle los procesos productivos y establecer unas listas de verificación con los elementos y criterios de inspección que van a utilizarse antes de que se embarquen los productos. Este tipo de documentación necesita tiempo y esfuerzo para elaborase, pero contar con un proceso de control mediante documentos, es el primer paso y el más importante para evitar problemas de calidad. Las listas de verificación deberán describir con detalle: el embalaje, una clasificación de defectos, tamaños, funcionalidades, etc.

Presencia en fábrica

Tener presencia en la fábrica china es la única forma de asegurarse que tanto el personal de la empresa china como los directivos conocen a la empresa extranjera. Ya sea a través de una empresa de control de calidad o de personal propio personal, hay que asegurarse de tener una presencia regular que permita relacionar claramente la presencia de la empresa extranjera con la producción que ha contratado.

Claves para fabricar en China

Inspección

Es necesario realizar inspecciones periódicas del producto (ya sea mediante personal propio o mediante una empresa de control de calidad), no sólo en el embarque del producto final, sino también durante la producción. Hay que asegurarse de que estas inspecciones son consistentes y basados en criterios claros de inspección. Hay que revisar los resultados de la inspección con la dirección de la fábrica china y con el propio equipo de control de calidad.

Aprobación de muestras

Se dice que «una imagen vale más que mil palabras», pero una «muestra vale más que mil dolores de cabeza». Es habitual que los productos se revisen y modifiquen varias veces en el proceso de contratación, y luego otra vez después de que comience la producción. Por ello es esencial que la empresa extranjera posea una muestra aprobada en su oficina que sea equivalente a la que está en la fábrica que servirá para verificar que el producto cumple con los controles de calidad establecidos. La muestra será un elemento clave si surgen problemas con el fabricante chino.

Cuando una empresa extranjera contrata a un fabricante chino debe asegurarse que los productos que va producir cumplen con los criterios de calidad acordados

Contrato de Fabricación OEM

Por último, un contrato bien redactado -conocido en China como Contrato de Fabricación OEM– es también una clave. A las compañías chinas, como a las de cualquier parte del mundo, no les gusta ser demandadas. Un buen contrato que incorpore los requisitos de calidad clave y establezca las responsabilidades de la empresa china en caso de incumplimiento es el mejor medio para prevenir problemas. Es recomendable poner una cláusula en el contrato de fabricación OEM (que debe ser escrito en una versión bilingüe inglés-chino para una mejor aplicación en China contra el fabricante) que prohíba al fabricante chino subcontratar la fabricación con otras empresas.

Contrato de fabricación en ChinaPara obtener el Contrato de Fabricación OEM de China, haga clic aquí.

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*