Estás aquí: Inicio / Sin categoría / Consejos prácticos para trabajar en el extranjero

Consejos prácticos para trabajar en el extranjero

Vivir y trabajar en el extranjero es una fantasía que la mayoría de la gente piensa que está por encima de sus posibilidades. ¡Se equivocan! Cualquiera con la adecuada personalidad y mentalidad puede hacerlo, sólo tiene que buscar las oportunidades adecuadas que se adapten a sus conocimientos, capacidades, intereses, circunstancias o titulación. Hay muchas razones por las cuales puedes desear trabajar en el extranjero, y si de verdad lo deseas, literalmente existe todo un mundo de oportunidades.

Antes de hacer las maletas y emprender viaje a tierras lejanas piensa seriamente dónde deseas ir, qué tipo de trabajo buscas y tu motivación para ir a trabajar al extranjero. A continuación, infórmate y asegúrate de que hay posibilidades de trabajo en el destino elegido. Existe una amplia variedad de puestos a considerar, puede ser algo tan simple como trabajar en un albergue mientras exploras el mundo, para conseguir experiencia práctica haciendo un paréntesis en tus estudios universitarios o simplemente porque debido a motivos personales quieres vivir y trabajar en otro país.

Una de las consideraciones más importantes para trabajar en el extranjero es saber si necesitas visado y permiso de trabajo. Conseguir un visado es relativamente fácil para la mayoría de la gente, pero el permiso de trabajo puede ser un poco más difícil si no cumples con los requisitos solicitados. En muchos casos, a menos que tengas permiso de trabajo, las empresas no te darán la oportunidad de trabajar.

Tipos de oportunidades laborales en el extranjero

Para conseguir el permiso de trabajo en un país extranjero tienes que cumplir con ciertos criterios, y aún así, el visto bueno puede tardar hasta tres meses, por lo que es recomendable planificar la solicitud con bastante antelación. Si cumples alguno de los siguientes puntos no deberías tener ninguna dificultad conseguir un visado de trabajo:

  • Nacionalidad. Si tu cónyuge, padres o abuelos son del país donde quieres ir a trabajar tendrás derecho a un permiso de trabajo por motivos de nacionalidad. Del mismo modo, si perteneces a un país miembro de la Unión Europea podrás trabajar en cualquier país de la UE.
  • Estudiantes. Normalmente se les permite trabajar en el extranjero a tiempo parcial en puestos no cualificados con baja remuneración. Se aplicará de igual forma para los visados de trabajo de temporada, aunque depende de la normativa del país de destino.
  • Programas de intercambio. Algunos países tienen programas de intercambio que permitan a los solicitantes trabajar en empleos poco cualificados o puestos altamente cualificados, para cubrir escasez de personal laboral en el país.
  • Multinacionales. Si trabajas en una multinacional y has tenido la suerte de recibir una oferta para trabajar en el extranjero, tu empresa te conseguirá el permiso de trabajo.
  • Trabajo organizado en el extranjero. Si tienes algunos ahorros, podrás pagar una agencia que tramite trabajo en el extranjero. Estos tipos de trabajo a menudo implican colaborar como voluntario para la comunidad y ONGs, trabajos de investigación si tienes los conocimientos adecuados o la enseñanza de idiomas si hubiese demanda.
  • Trabajar como freelance. Si estás especializado en alguna actividad que puedas realizar como profesional independiente puedes vivir y trabajar en un país extranjero sin ningún tipo de problemas burocráticos

¿Qué más necesito saber?

Los visados de trabajo están sujetos a límites de tiempo así que asegúrate de tener este dato en cuenta durante tu planificación. También debes saber de antemano en qué moneda recibirás su salario. Lo más habitual es pagar en la moneda local, pero al trabajar como freelance puede ser que te paguen en tu moneda nacional dependiendo del puesto de trabajo.

También deberías informarte sobre la etiqueta y protocolo en los negocios, ya que en otros países se negocia de forma diferente. Si desconoces las normas culturales podrías verte en una situación que resulte ofensiva para otras personas y vergonzosa para ti. Incluso pueden considerar que careces de modales o tienes una mala actitud y esta ignorancia podría dañar tus futuras perspectivas profesionales.

Merecerá la pena, por lo tanto, aprender hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo aceptar una tarjeta de visita con las dos manos en el Lejano Oriente, y sólo con la mano derecha en los países árabes (la mano izquierda está reservada para la «higiene personal», por lo que lo consideran una gran falta de respeto).

Consejos prácticos para trabajar en el extranjero

¿Dónde encontrar información?

Existen un gran número de fuentes de información sobre oportunidades de empleo en el extranjero. En el Directorio de Infotrade sobre Trabajos Internacionales puede accederse directamente a una selección de los principales portales de búsqueda de empleo y páginas web muy útiles para todas aquellas personas que estén pensando en buscar trabajo fuera de su país. Entre ellas cabe destacar: Skillpages (plataforma para la búsqueda internacional de más de 12 millones de profesionales clasificados por sectores y países); Careerbuilder (buscador de trabajos internacionales por países y categorías profesionales); o Eures (portal de empleo para trabajar en la Unión Europea).

Otra herramienta útil es la publicación Buscar trabajo por Internet (disponible en formato libro e eBook) que dedica un capítulo a la búsqueda de trabajo en el extranjero, en el que trata temas como: normativa para emigrantes y permisos de trabajo, elaboración del Curriculum Vitae, idiomas, proceso de selección, gastos de viaje, uso de empresas de selección, etc.

¿Estás hecho para trabajar en el extranjero?

A pesar de que trabajar y vivir en otro país puede parecer algo idílico, a menudo es más difícil que encontrar trabajo en tu propio país. Antes de tomar la decisión de irte al extranjero deberás tener en consideración si serás capaz de hacer frente a un estilo de vida y cultura diferentes, lejos de tu familia y amigos.

También tienes que considerar la parte financiera. Dependiendo de tu país de origen, puede que trabajes en un empleo que pague un salario inferior al que cabría esperar y por lo tanto te puedes ver viviendo en un apartamento que no cumple con tus estándares. También tendrás que tener en cuenta los gastos iniciales como son el viaje, seguro y alojamiento que podrían ser bastante costosos.

Si eres estudiante, pero no tienes financiación suficiente, puedes solicitar una beca o solicitar un programa para trabajar en el extranjero capaz de financiar parte de tu experiencia laboral. Tendrás que consultar las bases oficiales de las convocatorias y presentar la solicitud.

Vivir y trabajar en el extranjero es una experiencia positiva y gratificante que se mantiene en la memoria durante mucho tiempo y te enseña mucho sobre la vida, tanto personal como profesionalmente. Sin embargo, para que puedas beneficiarte de la experiencia tienes que asegurarte que estás capacitado para encontrar el trabajo que deseas y estás financiera y mentalmente preparado.

Finalmente, aquellas personas que se van a trabajar al extranjero con un trabajo que han conseguido en su propio país, es bueno que conozcan el llamado Contrato de Trabajo para Expatriado para que sepan los beneficios que suelen ofrecer las empresas, fundamentalmente multinacionales, a los ejecutivos y directivos que se trasladan a trabajar a otro país.

_______________________

Este artículo ha sido elaborado por Regus, empresa multinacional con oficinas en 100 países, entre ellos España. El objetivo es facilitar la movilidad y reducir los costes fijos tanto de pequeñas empresas como de grandes corporaciones.

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

4 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*