Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / Documentos de comercio internacional y medios de pago

Documentos de comercio internacional y medios de pago

Los documentos de comercio internacional son una parte integral de los diferentes medios de pago internacionales, incluidas las cartas de crédito y créditos documentarios, o las remesas documentarias contra pago o aceptación. Los documentos exigidos para un determinado pago diferirán algo según la naturaleza de las mercancías y los países de exportación e importación. Sin embargo, algunos documentos, como la Factura comercial internacional y el Conocimiento de embarque BL, son necesarios en todas las transacciones.

Originales

Deben proporcionarse los originales de los documentos especificados a menos que se soliciten o permitan copias. Si se requiere más de un juego de originales, el comprador debe especificar en la apertura del propio crédito cuántos son necesarios. A menos que se indique lo contrario en el crédito documentario, los bancos están autorizados a aceptar documentos como originales, incluso si fueron producidos o parecen haber sido producidos en una fotocopiadora, por un sistema computarizado, siempre que tengan la anotación “Original ”; cuando sea necesario hay que firmarlos.

Nombre del transportista 

En los documentos de transporte, como el Conocimiento de embarque BL, la Carta de Porte Aéreo AWB o la Carta de Porte por Carretera CMR, deben aparecer en su anverso el  nombre del transportista que los ha emitido o su agente. Esto no significa que el solicitante deba nombrar al transportista en la solicitud de crédito documentario. Simplemente significa que el documento de transporte debe indicar el nombre del transportista.

Autenticación

A menos que se indique lo contrario en el crédito documentario, los bancos están autorizados a aceptar documentos autenticados, validados, legalizados, visados ​​o certificados, siempre que la autenticación aparezca en el anverso del documento; es decir, los bancos no son responsables de la verificación de la certificación o firma autorizada. Los certificados generalmente deben llevar la firma del emisor.

Firma

Los bancos están autorizados a aceptar documentos que hayan sido firmados por medios digitales, facsímiles, sellos, símbolos o cualquier otro método mecánico o electrónico.

Emisores o contenidos de documentos no especificados

Si el crédito no nombra un emisor específico, ni tampoco aparece en el contenido específico de un documento – salvo en el caso los documentos de transporte, los documentos de seguro y la factura comercial internacional -, los bancos están autorizados a aceptar documentos tal como se presentan, siempre que los datos contenidos en los documentos se correspondan con las condiciones estipuladas en el crédito y demás documentos estipulados.

Fecha de emisión frente a fecha de carta de crédito

A menos que se indique lo contrario en la Carta de crédito L/C, los bancos están autorizados a aceptar documentos con fecha anterior a la fecha de emisión del crédito, siempre que se hayan cumplido todos los demás términos del crédito.

Lista de verificación de la documentación

A continuación se proporciona una lista de verificación (checking list) de puntos que los compradores-importadores, vendedores-exportadores y bancos deben tener en cuenta al preparar, presentar y verificar documentos para transacciones de comercio internacional con pago documentario:

Nombre y dirección del expedidor (vendedor)
Nombre y dirección del emisor (comprador)
Descripción de la mercancía, cantidades, unidades
País de origen de la mercancía
País de destino de la mercancía
Números de factura, números de crédito documentario
Certificaciones
Legalizaciones
Marcas y números de envío
Peso neto, peso bruto, volumen
Número de cajas, palets o contenedores

Para obtener modelos, listos para usar, de los principales Documentos de Comercio Internacional, clic en:

Documentos de Comercio internacional

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*