Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / Finanzas internacionales: 10 mejores webs

Finanzas internacionales: 10 mejores webs

Olegario Llamazares

El uso eficaz de las finanzas en la actividad internacional de la empresa implica manejar información relevante y actualizada de la situación económica de los diferentes países con los que se van a entablar relaciones comerciales. Entre esa información clave se encuentra: la evolución de las principales macromagnitudes, el nivel de riesgo país y riesgo comercial, costes para proyectos de inversión, o la cotización de las divisas.

A continuación se hace una selección de las diez webs más útiles sobre finanzas internacionales. Para cada una de ellas de indica, el titular de la web, la información que suministra, e idioma y el tipo de acceso (libre o restringido).

Fondo Monetario Internacional – Crecimiento del PIB y otros indicadores
Idioma: inglés.
Acceso: libre.

La utilidad de esta web es conocer la previsión del crecimiento del PIB en todos los países del mundo de la fuente más solvente que es el Fondo Monetario Internacional. También ofrece previsiones sobre inflación y otros indicadores económicos, además de numerosos documentos y estudios sobre la situación económica de países.

Trading Economics – Indicadores económicos de países
Idioma: inglés.
Acceso: libre.

Esta web ofrece información, muy completa y actualizada, de un gran número de indicadores económicos en los principales países del mundo. Entre otros: PIB, desempleo, inflación, balanza de pagos, déficit fiscal, etc.

COFACE Clasificación de riesgo-país y clima de negocios
Idioma: inglés.
Acceso: libre.

COFACE es la principal compañía francesa de seguro de crédito a la exportación. En su web ofrece ratings de Riesgo País y Clima de Negocios por países. La clasificación incluye siete niveles, de menor a mayor riesgo: A1, A2, A3, A4, B, C, D, E. Hasta el nivel B, se considera un rating de comercio e inversión, es decir, se aseguran las operaciones; e En los países con rating de C, se requiere un estudio específico de cada operación; y para los países con rating D o E no se asegura operaciones. Además de los ratings también se ofrece, para cada país, los principales indicadores macroeconómicos y una valoración de fortalezas y debilidades de su economía.

Euler Hermes – Clasificación de riesgo-país y riesgo-sectorial
Idioma: inglés.
Acceso: libre.

Euler Hermes es una de las principales aseguradoras de operaciones internacionales. Ofrece un mapa interactivo en el que a cada país se otorga un nivel de riesgo en cuatro categorías: bajo, medio, sensitivo y alto. También ofrece una valoración de riesgo por sectores (construcción, transporte, textil, etc.) en los principales países del mundo.

Banco Mundial Comparativa de países para hacer negocios (Doing Business)
Idioma: inglés/español.
Acceso: libre.

El ranking Doing Business, publicado anualmente por el Banco Mundial, establece una clasificación de 190 países en base a las facilidades para hacer negocios. Para ello se valoran diez criterios que incluyen aspectos como: facilidad para abrir un negocio, obtención de crédito o el cumplimiento de contratos. Es un ranking muy utilizado para comparar países en los que se tiene previsto un proyectos de inversión.

ICEX Exportación en inversiones Costes de establecimiento para inversiones en el exterior
Idioma: español.
Acceso: se exige registro.

El ICEX ofrece unos informes muy detallados de las coste para establecer filiales comerciales en las principales ciudades del mundo. Los informes, realizados por las Oficinas Comerciales de España en el exterior, incluyen costes para la constitución de la empresa, laborales, inmobiliarios, fiscales, etc.

Oanda Evolución del tipo de cambio de los divisas
Idioma: inglés.
Acceso: libre.

Oanda es un convertidor de divisas que permite de una forma muy sencilla convertir cualquier cantidad de una divisa a otra a fecha de la transacción. A través de una tabla interactiva se puede comparar la evolución de ambas divisas en los últimos 30, 60 y 90 días.

Transparency Internacional Transparencia en los negocios
Idioma: inglés.
Acceso: libre.

Esta web publica anualmente un ranking de corrupción de 180 países que se clasifican de acuerdo a una puntuación de un máximo de 100 (país sin corrupción) a 0 (país altamente corrupto).

Banco de Santander Portal de comercio internacional (Santander Trade)
Idioma: español.
Acceso: restringido parcialmente (sólo para clientes del banco).

Este portal del Banco de Santander está orientado a empresas exportadoras e importadoras a las que se les suministra un gran volumen de información, en algunos casos de acceso gratuito (informes de mercado, normativas aduaneras, documentos de embarque, etc.) y otros de acceso solo para empresas registradas que son clientes del banco (listados de importadores, informes financieros, etc.).

Infotrade – Base de datos de Comercio Internacional
Idioma: español.
Acceso: libre.

Esta base de datos permite el acceso directo a más de 1.000 webs con información de comercio internacional, clasificada por temas (estadísticas de exportación, estudios de mercado, aranceles y barreras, etc.) y países (aduanas, instituto de estadística, directorios de empresas, etc.).

Publicaciones de finanzas internacionales:

Casos de Finanzas Internacionales

Gestión de Riesgos en la Empresa Internacional

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*