Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / ¿Qué es la inspección pre-embarque?

¿Qué es la inspección pre-embarque?

La Inspección Pre-Embarque – en inglés Pre-Shipment Inspection (PSI) – puede referirse, según el país, a la verificación de la calidad y cantidad de las mercancías exportadas, su embalaje, su precio (precio de mercado de exportación, valor en aduana), su clasificación aduanera, así como su adecuación para la importación. Estas inspecciones son realizadas por empresas privadas especializadas que deben respetar el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que determina los procedimientos para llevar a cabo este tipo de inspecciones y controles.

Una vez realizadas la inspección, si es satisfactoria, el organismo competente emite un certificado (Report of Findings). Únicamente después de llevarse a cabo ese se puede cargar la mercancía en el buque. El coste de la inspección generalmente corre a cargo del importador o de su gobierno. Los países que exigen estos controles antes de la importación establecen sus propias condiciones: umbral de valor a partir del cual el control es obligatorio, mercancías afectadas o exentas, etc.

Elección de la fecha de inspección

En la práctica, una vez que se ha celebrado el Contrato de Exportación, el exportador es contactado directamente por el organismo designado que será responsable de la inspección y emisión del certificado; el organismo designado envía al vendedor un formulario de solicitud de información en el que el vendedor debe especificar, además de la información esencial para los distintos controles requeridos, la fecha en la que se desea realizar la inspección.

La elección de la fecha de inspección es fundamental ya que está estrechamente vinculada al envío de la mercancía:

  • En el caso de cargas a granel generalmente se inspeccionan al momento de cargarse el buque.
  • En caso de inspección y sellado de envases llenos, la fecha de la inspección debe coincidir con la fecha de envasado.
  • En el caso de envases específicos (como mercancías peligrosas), será necesario, validar los puntos de control (por ejemplo, fechas de validez de las pinturas) y llevar a cabo la inspección en el lugar determinado para ello, para evitar tener que rehacer todo el proceso, esta vez por cuenta del exportador.

Trámites en la carga marítima

Varios estados africanos también imponen restricciones específicas directamente relacionadas con el transporte marítimo. Dependiendo del país, será cuestión de aportar un certificado de carga, un seguimiento de la carga o una hoja de identificación, que se elabora cuando antes de la salida del buque del puerto.  El coste se basa en el valor de la carga y, en caso de no presentarse, las multas pueden ser elevadas. Por tanto, es importante que el exportador verifique esta exigencia de certificado de carga. Para comprobar por tanto.

Verificación de la conformidad

Un número creciente de países (incluidos Arabia Saudita, Argelia, Corea del Norte, Egipto, etc.) exigen que los productos importados y/o comercializados en su territorio cumplan con las normas locales o internacionales. Se trata de controlar la seguridad y protección de los bienes y, al mismo tiempo, proteger la salud pública y el medio ambiente.

Estos controles se realizan a la llegada al país de importación o a la salida en el país del exportador; en este segundo caso, las empresas independientes (por ejemplo, SGS) están acreditadas por gobiernos extranjeros para emitir, después de la inspección, el certificado de conformidad, o son los interlocutores con las autoridades del país de exportación.

Para obtener el modelo de Certificado de Inspección hacer clic en:
Certificado de Inspección

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*