Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / ¿Qué es el CMR electrónico o E-CMR?: ¿cómo funciona?

¿Qué es el CMR electrónico o E-CMR?: ¿cómo funciona?

El CMR Electrónico o e-CMR es el equivalente digital al CMR (Carta de Porte por Carretera)  en papel que se utiliza y firma en 4 ejemplares (expedidor, destinatario, transportista y usos administrativos). Su uso implica la adhesión al Convenio CMR (Contrat de Transport International de Marchandises par Route – Contrato de transporte internacional de Mercancías por Carretera) que lo regula.

En la actualidad, 25 países europeos han ratificado ya el protocolo e-CMR, entre ellos todos los países importantes que son miembros de la UE como Alemania, Francia, Italia o España, además de países extracomunitarios como Turquía. En enero de  2017 se llevó a cabo con éxito el primer transporte de mercancías con CMR electrónico entre España y Francia. Un camión que transportaba fruta desde Huelva (España) hasta Perpiñán (Francia) marcó el primer uso transfronterizo del CMR Electrónico o e-CMR.

En un modelo digital de CMR, la información ya no se “transporta” en el camión. Ahora está “siempre disponible” y todos los participantes la pueden ver en tiempo real (expedidor, transportista/s, destinatario).

El CMR electrónico es un sistema que permite a todos los agentes que intervienen en el transporte de mercancías conocer a través de un dispositivo móvil información sobre la carga, la empresa encargada del transporte y el cliente que la recibe. El e-CMR supone un gran avance ya que establece un sistema con el que se pueden realizar todos los trámites de transporte desde un dispositivo, sin tener que llevar ningún impreso y de forma total en cuanto a seguridad jurídica. En definitiva, sustituye a la carta de porte en papel y establece la posibilidad de que los transportistas lleven el CMR electrónico como documento legal en la mayoría de países de Europa. Este sistema incluye toda la información inmediata sobre dónde se encuentra la mercancía en todo momento (seguimiento), la ubicación del camión o las incidencias en caso de que existan.

Toda la información que se incluye en el CMR electrónico unida a la inmediatez permite conseguir unos procesos más eficientes gracias a la reducción del tiempo de gestión, así como una mayor seguridad para los transportistas.

Ventajas del e-CMR

El CMR electrónico presenta varias ventajas respecto al CMR (Carta de Porte por Carretera) en papel. Las más destacadas son las siguientes:

  • Ahorro de hasta un 70%: en cuanto a la gestión administrativa de todos los participantes al no existir documentos en papel y reducir el tiempo de gestión.
  • Seguimiento en tiempo real: al ser en formato electrónico, posibilita obtener información tiempo real sobre la ubicación de la mercancía, inicio y finalización de la carga y la descarga, conocer quién es el transportista, etc. El CMR electrónico permite crear un documento que actúa como albarán de entrega.
  • Cadena de suministro más transparente: igualmente, en este sistema quedan guardados todos los agentes que intervienen en la manipulación y transporte de la mercancía por lo que es más sencillo detectar de dónde vienen los errores y sin posibilidad de manipulación puesto que no se pueden modificar los datos.
  • Seguridad: además del seguimiento por parte del cliente, el modelo electrónico de carta de porte, también posibilita un control por parte de la policía, de forma que estos actúen inmediatamente en caso de accidente o situación similar.
  • Se ajusta de pleno a la legalidad: garantiza a las partes que los transportes que se realicen serán transparentes y que la información permanezca al alcance de todas las partes.
  • Eliminación de papeles: se elimina el papel de este proceso y consigue una mayor transparencia y trazabilidad en todo el transporte de mercancías.
  • Transparencia: Al quedar reflejados en el e-CMR todos los agentes intervinientes, se proporciona una total transparencia de la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y competitiva. Es inalterable y no se puede manipular porque en cada transacción se registra fecha, hora y lugar y no es posible su modificación posterior.
  • Varias modalidades de recogida/entrega y firma: incluye hasta 4 modalidades de recogida/entrega y hasta 6 modalidades de firma.
  • Incorporación de ruta: permite al chófer incorporar en ruta, en carga o en descarga comentarios/ incidencias/ reservas y añadir fotos o documentos para dar fé del trayecto. Es ya igualmente válido y aceptado en INSPECCIÓN en carretera
  • Hora exacta y posición GPS: registra fecha, hora y lugar y no es posible su modificación posterior.
  • Facturación inmediata: al ser un documento digital, permite facturar desde el momento de la firma de la aceptación de entrega en destino.
  • Puede ser Multilingüe:  el documento se puede leer en 15 idiomas.
  • Logo del expedidor: permite incorporar sin coste el logo del expedidor en el documento.

Cómo implementar el CMR Electrónico

Para integrar el CMR electrónico en una empresa hay que hacerlo mediante una API integrada en la base de datos que construye este sistema de forma automática. Una vez que se tiene el sistema integrado, se manda una orden desde el ERP (software de Planificación de Recursos Empresariales) y dicha orden aparece automáticamente en el e-CMR. De esta manera, el transportista recibe toda la información en tiempo real y a través de su propio móvil, sin necesidad de documentos impresos o de un dispositivo especial. Por su parte, el destinatario hace el seguimiento de su envío a través de la integración de la API con la plataforma web.

Quién rellena el CMR Electrónico

La persona encargada de rellenar el CMR electrónico es, por norma general, el propio exportador o remitente, aunque también existen situaciones en las que lo rellena el transportista o conductor, como cuando el CMR es emitido por una agencia de transporte. Solo se excluyen de la obligación de llevar el e-CMR los transportes postales, funerarios y de mudanzas.

En definitiva el  CMR electrónico o e-CMR se puede aplicar en todos los lugares en los que la recogida o entrega de las mercancías esté dentro de los 25 países europeos que han aprobado su utilización. Ya sea el trayecto, además de por camión, por barco, ferrocarril o avión.

Para obtener los principales documentos de transporte y comercio internacional listos para usar, click en:

Documentos de Transporte y Comercio Internacional

CMR Carta de Porte por Carretera

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*