Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / ¿Qué es una empresa de trading?

¿Qué es una empresa de trading?

Las empresas de comercio internacional -conocidas como trading companies– son especialistas que cubren toda la operativa de exportación e importación. Una trading company compra en firme un producto en un país y lo vende en diferentes países en los que cuenta con red de distribución propia. Trabajan sobre todo en sectores de elevados volúmenes de producción como materias primas, productos semifacturados, metales, productos químicos, farmacéuticos genéricos, etc.

Las actividades de una trading company incluyen:

  • Identificación de proveedores en diferentes países que tengan capacidad de suministro de grandes volúmenes de producto a precios competitivos.
  • Negociación de las condiciones de venta y de entrega de los productos.
  • Financiación y aseguramiento del cobro para el proveedor-exportador.
  • Gestión logística de la operación.
  • Gestión aduanera y documental.
  • Distribución y venta del producto a través de la red comercial en el país de origen de la trading company y otros países en los que pueda estar presente.

El origen de las trading companies se remonta al siglo XVII cuando las principales potencias europeas constituyeron en empresas para gestionar el comercio con sus colonias. La primera de estas empresas fue la Dutch East India Company que se considera el primer ejemplo de corporación multinacional de la historia y la primera que emitió capital dividido en acciones. Con base en la ciudad holandesa de Amsterdam controlaba el comercio de especias entre oriente y Europa a través de una flota de cerca de 5.000 barcos que operaban en puertos de Indonesia, China, Taiwan o Persia.

Qué es una empresa de trading

Hoy en día las trading companies están especializadas en países de difícil acceso en zonas de Asia, África o América Latina. Su función consiste en localizar proveedores de productos con los que firman contratos de suministro de productos que venden a través de su red comercial en un su país o países cercanos. Ejemplos de trading companies son la saudí Bahrawi especializada en la comercialización de productos de alimentación y catering en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico o la empresa brasileña EmitBrasil especializada en el comercio exterior de equipamientos y maquinaria para la construcción civil.

Japón es el país en el que tienen mayor presencia las trading companies – denominadas sogo shoshasque controlan la mitad de las exportaciones japonesas y dos tercios de sus importaciones. Por una parte, importan grandes volúmenes de materias primas y maquinaria que revenden a fabricantes y distribuidores en Japón y por otra actúan como fuerza de ventas internacional de empresas japonesas medianas y pequeñas que no tienen capacidad para llegar a clientes extranjeros. También actúan como gestores en grandes contratos de consorcios grandes (construcción, transportes) en los que coordinan las actividades de la empresas participantes con los bancos y las empresas logísticas. Las siete grandes trading japonesas tienen más de 1.000 oficinas comerciales en cerca de 200 ciudades y emplean a más de 20.000 técnicos de comercio internacional que están especializados por sectores (maquinaria, químico, farmacéutico, etc.). Además de estas grandes trading existen otras de menor dimensión que puede localizarse en el directorio Ebiz.

 Grandes empresas japonesas de trading

Mitsubishi Corporation

Mitsui & Co.

Sumitomo Corporation

Itochu

Marubeni

Toyota Tsusho

Sojizt

Si bien las tradings companies en sentido estricto realizan la compra en firme (importan) productos en unos países que luego revenden (exportan a otros), en el mundo del comercio internacional existen otras muchas empresas que se denominan trading companies cuando en realidad son más bien agentes comerciales o intermediarios, es decir no compran los productos sino que facilitan su venta poniendo en contacto a vendedor y comprador y por esta gestión, en caso de tener éxito, cobran una comisión (normalmente entre el 5% y el 10%) de los productos vendidos. Existen miles de empresa y profesionales en el mundo que realizan están actividad de intermediación internacional. Pueden encontrarse un directorio de más de 3.500 intermediarios de comercio internacional clasificados por países y sectores en el directorio GlobalTrade.

Una trading company compra en firme un producto en un país y lo vende en diferentes países en los que cuenta con red de distribución propia

Desde el punto de vista contractual las trading companies utilizan tres tipos de contratos:

Para obtener los modelos de contratos utilizados en los negocios internacionales, haga clic aquí.

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Acerca de Olegario Llamazares

Economista, director de Global Marketing Strategies y socio fundador del portal Globalnegotiator. Está especializado en negocios internacionales con un énfasis en comercio exterior, marketing y negociación internacional. Tiene su residencia en Madrid, España.Economist, managing director of Global Marketing Strategies and founding partner of the website Global Negotiator. He specializes in international business with an emphasis on trade, marketing and negotiation.

2 Comentarios

  1. Perfecto, muchas gracias por este artículo, muy explicativo.
    Saludos,
    Rodrigo

  2. Las empresas trading online estan pasando por un buen momento, eso si hay que saber elegir con quien trabajar.
    Una empresa Trading que no da un buen servicio puede tener rechazo de los operadores… por ejemplo si un corredor anuncia retiros rápidos en plazo de 24-48 horas, pero se está a la espera de una semana para obtener sus ganancias duramente ganadas, entonces algo está realmente mal con la empresa.

    En general los comerciantes, como cualquier otro reclamo de un pueblo, prefieren obtener su dinero a tiempo, y cualquier retraso en los retiros pueden causar estrés emocional y material.

    Para mi las reglas de juego y las practicas claras, ayudan a traer y deterner mas clientes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*