Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / ¿Qué son las finanzas internacionales en la empresa?

¿Qué son las finanzas internacionales en la empresa?

Las finanzas internacionales son una herramienta esencial para toda empresa enfrentada a la tarea de ampliar su actividad comercial a los mercados exteriores, que deberá apoyarse en empresas de servicios que le van a permitir llevar a cabo con éxito las operaciones de exportación e importación, así como de inversión del exterior.

SERVICIOS DE FINANZAS INTERNACIONALES

Entre los servicios financieros internacionales, adquieren una relevancia esencial los siguientes:

  • Los instrumentos de cobro y pago de las operaciones con clientes y proveedores internacionales.
  • La financiación de operaciones de exportación, cuyo período de ejecución se puede alargar meses desde la compra de materias primas para la fabricación de los productos hasta el cobro al cliente final.
  • La emisión de avales y garantías sobre una exportación determinada o para cubrir posibles reclamaciones o devolución de anticipos realizados por el importador.
  • La cobertura de riesgo comerciales, en sus distintas versiones, para minimizar en la medida de lo posible las incidencias de cobro en las relaciones con los clientes extranjeros.
  • La cobertura en los riesgos de tipo de cambio, consecuencia de las variaciones en la cotización de las divisas, cuando se exporta o importa con pago aplazado y en un divisa distinta a la propia.
  • La financiación con cargo al crédito oficial a la exportación y de organismos públicos que apoyan la internacionalización de la empresa.
  • La financiación de proyectos de inversión en el exterior para aquellas empresas que están en un fase más avanzada en su expansión internacional y que se plantean crear unidades de negocio, bien sea de carácter comercial (filiales comerciales) o productivas (plantas de producción).

TIPOS DE ENTIDADES DE FINANZAS INTERNACIONALES

La prestación de todos estos servicios se lleva a cabo por un conjunto de entidades financieras, tanto públicas como privadas, con un nivel de especialización diferente. Por ello, es importante que la empresa internacional conozca las actividades de cada una de ellas.

• Entidades financieras multilaterales

Son entidades de ámbito mundial en las que participan como socios en su capital la mayoría de los países del mundo, si bien la gestión la llevan a cabo principalmente la Unión Europea y Estados Unidos. Las más relevantes son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo Regional.

• Banca comercial internacional

Los bancos comerciales son los grandes gestores de los servicios financieros internacionales que se prestan a las empresas; en concreto los pagos y cobros internacionales y la financiación de las operaciones de comercio exterior. Especialmente, los de mayor tamaño, Banco Santander y BBVA han sido pioneros en el proceso de internacionalización, al implantarse en determinadas zonas geográficas, especialmente la UE y América Latina. Otros como CaixaBank o el Banco de Sabadell cuentan con una importante tradición de apoyo a las empresas exportadoras y ofrecen servicios innovadores como, por ejemplo, la apertura y autorización de créditos documentarios online.

La banca comercial presta servicios financieros internacionales a través de distintas unidades de negocio que van desde su red de sucursales en España, los bancos corresponsales que son sus partners en cada unos de los países, hasta bancos participados y propios en grandes mercados como Estados Unidos, China, Brasil o México.

• Compañías de seguro

Son aquellas cuya misión es asegurar los riesgos comerciales – sobre todo el riesgo de cobro – en el que incurren las empresas en sus ventas internacionales. Existes diferentes tipos de empresas que se engloban en este sector: compañías de seguro de crédito a la exportación, factoring de exportación y forfaiting.

• Empresas de información financiera

Un servicio complementario a los diferentes instrumentos de seguro es la información financiera y comercial de potenciales clientes en el exterior. El uso de este servicio se realiza con anterioridad a las ventas a crédito en mercados exteriores. A través de estos informes que diferentes datos de la empresa (fecha de constitución, capital, socios, ventas, balance, incidencias de pago) se valora el riesgo de impago. El coste de los informes varía mucho si se contrata de forma individual (puede estar entre 100 y 150 euros), a si se realiza una suscripción para un determinado número de informes (10, 20, 50) que se van a necesitar durante un año. La empresa de informes comerciales que ofrece mayor cobertura mundial en cuanto a número de países es Informa DB. Otros proveedores de este tipo de servicios son Iberinform y Axesor.

• Crédito oficial a la exportación

Por lo que se refiere a la financiación con apoyo oficial existen, en España, distintos organismos públicos cuya misión es apoyar financieramente la expansión internacional de la empresa española. Entre ellos cabe destacar: el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y Cofides (Compañía de Financiación al Desarrollo).

• Medios de pago online

Finalmente, señalar con respecto al comercio electrónico de exportación que los pagos se realizan a través de tarjetas de crédito ligadas al sistema bancario internacional, así como instrumentos no bancarios. En cuanto a las tarjetas, las dos de mayor cobertura son Visa y MasterCard. De los instrumentos no bancarios el más utilizado con gran diferencia y el único que ofrece cobertura mundial es PayPal. En las ventas online, otros sistemas de pago como la transferencia bancaria o el pago contra reembolso, prácticamente, han desaparecido.

En definitiva, las empresas que llevan a cabo operaciones internacionales, bien sea de comercio exterior o de inversión en el exterior, tienen a su disposición una gran variedad de servicios de finanzas internacionales suministrados por distintas entidades, tanto públicas como privadas. El conocimiento y uso de dichos servicios pueden ser una ventaja adicional para competir en mejores condiciones que otras empresas.

Para obtener una información completa sobre los servicios financieros para empresas internacionales click en:

FINANZAS INTERNACIONALES

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Un comentario

  1. Muchas gracias por el artículo! Muy interesante. Saludos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*