Acuerdos de cooperación internacional
Este tipo de acuerdos tiene por finalidad buscar socios internacionales para aumentar las exportaciones o implantarse en mercados exteriores, especialmente en países de difícil acceso. Los acuerdos de cooperación internacional pueden tomar distintas formas, si bien existen unos elementos comunes que ayudan a definirles como alternativa de entrada en mercados exteriores:
- La empresa no desarrolla por completo la actividad internacional ya que una parte de ésta se cede a sus socios.
- Tiene que existir algún tipo de complementariedad que justifique el acuerdo. Normalmente la empresa internacional aporta el producto o servicio y la local el conocimiento y la gestión del mercado.
- Los socios suelen tener unas características comunes en cuanto a tamaño de empresa, cultura, capacidad de gestión, recursos, etc.
- Los acuerdos se plasman en documentos consensuados en los que se establecen objetivos concretos.
- Existe una limitación temporal. Los acuerdos suelen establecerse a medio plazo (3 a 5 años) y si el resultado es satisfactorio se van renovando.
- La estructura que se crea para gestionar el acuerdo es equilibrada y poco jerárquica.
- En ocasiones, es el comienzo hacia una integración mayor que termina con una fusión o absorción entre las empresas socias.
Algunos de los acuerdos de cooperación empresarial internacional más utilizados son: el piggyback, la joint venture, la licencia, la franquicia o los consorcios de exportación. Una información completa sobre por qué y cómo aplicar esta estrategia puede encontrarse en el libro Marketing Internacional.