A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W Z

Agencias de calificación de riesgo

También conocidas como agencias de rating, son empresas que analizan la situación económica y financiera de los países y los dividen en dos grandes grupos según sus posibilidades de atender el servicio de su deuda externa:

  • Grado de inversión: es una clasificación otorgada a un país, una vez analizados múltiples y diversos factores y señala el nivel de certeza con el que puede atender su deuda gubernamental interna y externa.
  • Grado de especulación: menor calificación que tiene incidencia negativa en el coste y las posibilidades de financiación. La calificación se establece para la deuda a largo y a corto plazo.

Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las calificaciones atribuidas que según cada agencia pueden expresarse con diferentes letras o números. Una de estas formas de calificación es la que otorga la nota más baja posible como D, que la sitúan, obviamente, en el grupo especulativo. Después de eso, en orden ascendente, las notas son C, CC, CCC-, CCC, CCC+, B, B+, BB-, BB y BB+. La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, de A+, del AA-, del AA, de AA+ y del AAA. Las agencias de calificación de mayor divulgación son: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings. Puede encontrarse más información en el libro Gestión de Riesgos de la Empresa Internacional.