A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W Z

Ley aplicable

Ley a la que se somete el contenido de un contrato internacional que, normalmente pertenece al ordenamiento jurídico de un Estado, al cual, pertenece una de las partes. Si las partes no designan en el contrato internacional la ley aplicable, los ordenamientos jurídicos de los Estados a los que pertenecen las partes, la determinarán por su cuenta mediante las llamadas «normas de conflicto». Por ello es conveniente que en todos los contratos internacionales se incluya una cláusula de ley aplicable. Ejemplo de cláusula de Ley aplicable:

Las Partes harán todo lo posible para resolver mediante negociación directa cualquier disputa, controversia o diferencia que surja entre ellas, en relación con este Contrato. En el caso de que la disputa no se resuelva mediante negociación directa entre las Partes, se someterá finalmente a la competencia de los Juzgados y Tribunales del país del ……………… [mencionar una de las partes] y, concretamente, a los de la localidad dónde tenga su sede social, salvo que el ……………… [mencionar de nuevo dicha parte], en caso de ser la parte demandante interponga la acción judicial ante los Juzgados y Tribunales del lugar donde tiene su sede social la otra Parte. Ver contratos internacionales.

En todos los Modelos de Contratos Internacionales, debe incluirse ese tipo de cláusula que se aplicará cuando surja un conflicto entre las partes.