Marca internacional

La marca internacional consiste en un sistema de registro de marcas por países que forman parte del Sistema de Madrid, que agrupa a todos los países firmantes de este Convenio. El registro de la marca se realiza con una única solicitud, en un único idioma, en más de 90 países. En este sentido, una marca internacional es más fácil y menos costosa de registrar que varias marcas nacionales. El procedimiento de registro de una marca internacional incluye tres fases:

• Ante la oficina de marcas del país de origen (en España la OEPM). Se recibe la solicitud y se hace un primer examen formal en el que se comprueba que todos los datos solicitados coinciden con los de la marca nacional que le sirve de base.

• Ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la que se hace un segundo examen y se publica la marca ya con número en la Gaceta de Marcas Internacionales.

• Ante la oficina nacional de cada país solicitado, que recibe la designación de la OMPI (ya que el registro internacional tiene en cada país los mismos efectos que una solicitud nacional de dicho país) y, que decide, conforme a su legislación nacional, si ha de conceder la marca internacional.

La validez del registro de marca internacional es de 10 años, pudiendo renovarse sucesivamente por el mismo período. Una información completa sobre cómo crear y gestionar marcas internacionales puede encontrarse en la publicación Marketing Internacional.