Patente
Es un reconocimiento que se certifica a través de un documento expedido por un registro oficial en el que se describe una invención y se crea un privilegio legal para que el titular de la patente tenga la exclusiva para explotarla durante un período de tiempo (normalmente veinte años) antes de que pasa a ser de dominio público. Para que una invención sea susceptible de ser patentada tiene que cumplir dos requisitos:
• Novedad: es considerada novedosa toda invención que no esté comprendida en lo que se denomina «estado de la técnica».
• Aplicación industrial: cuando la invención mejora los procesos productivos en cualquier sector de la actividad económica y, por tanto, contribuye a los resultados empresariales.
Las patentes deben registrarse en los organismos competentes de los países en los que se producen. En España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OAMI). A nivel internacional existe un registro y sistema de protección, tanto para patentes europeas como para patentes internacionales. En el comercio internacional las patentes se transmiten a través de Contratos de Licencia de Fabricación o de Transferencia de Tecnología.