A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W Z

Franquicia internacional

Consiste en la cesión del producto o servicio, así como los nombres, marcas comerciales y el know how sobre los procedimientos de gestión y comercialización de un negocio a un empresario (persona física o jurídica) residente en el exterior. La empresa que cede la franquicia se denomina franquiciador y la que la recibe franquiciado. Debido a los cambios que ha habido a nivel mundial en los hábitos de compra al detalle, la franquicia ha tenido una gran expansión y son cada día más las empresas que utilizan esta vía de internacionalización. Generalmente el franquiciador obtiene sus ingresos mediante tres vías:

• Canon de entrada: es la cantidad que debe pagar el franquiciado cuando se incorpora a la red.

• Canon operativo: el franquiciado paga periódicamente por el mantenimiento de la operativa diaria. Es el que, normalmente, representa mayores ingresos para el franquiciador y también el que tiene mayores dificultades para su control. Suele establecerse como un porcentaje sobre las ventas que realiza el franquiciado.

• Canon publicitario: sirve para financiar las acciones publicitarias comunes a todos los franquiciados.

Existe una Asociación Mundial de Franquiciadores (IFA) que agrupa a más de 1.500 empresas. Las relaciones de los franquiciadores con los franquiciados internacionales se regulan a través del Contrato Internacional de Franquicia.