A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W Z

Operación triangular

Es un tipo de operación de comercio internacional en la que intervienen tres empresas, que se ubican en países distintos, si bien hay una única entrega de mercancías y único transporte. Esta operativa tiene una casuística compleja desde el punto de vista documental y sobre todo tributario a efectos de liquidación del IVA. Las partes intervinientes son:

  • Fabricante/Vendedor (empresa A): establecido o no en un Estados miembro de la Unión Europea, vende mercancías a un intermediario, establecido en otro Estado miembro diferente, que a su vez las revende a otra empresa establecida en otro Estado miembro o bien país extracomunitario.
  • Intermediario (empresa B): establecido en un Estado miembro, que compra las mercancías sin recibirlas físicamente y las vende a su vez al importador, obteniendo un margen comercial.
  • Importador/Comprador (empresa C): establecido o no en un Estado miembro de la Unión Europea que recibe las mercancías expedidas por el vendedor y las abona al intermediario.

En las operaciones triangulares, la figura clave es el intermediario ya que para las empresas A y C se trata de una venta y de una compra, respectivamente, sin ninguna implicación más. Obviamente la empresa intermediaria debe actuar en nombre propio, es decir adquirir la mercancía en firme, ya que de lo contrario actuaría bajo un Contrato de Intermediación Comercial Internacional y no tendría responsabilidades a efectos de liquidación de IVA, más allá de declarar el IVA correspondiente a su gestión de intermediación, que en el caso de que su cliente (normalmente el vendedor) no estuviera establecido en la Unión Europea, sería una operación exenta, al considerarse una exportación de servicios. Puede encontrarse más información en Libros & eBooks de Comercio Internacional.