A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V W Z

Riesgos internacionales

Los riesgos a los que se enfrentan las empresas en su actividad internacional pueden gestionarse de distintas maneras dependiendo, en primer lugar, de las decisiones del empresario y en segundo término, de los instrumentos disponibles para cada situación, pero de modo general, ante el riesgo caben tres alternativas: asumir el riesgo y poner en marcha medidas eficaces para reducir sus efectos; transferir el riesgo a un tercero; asegurar el riesgo con una entidad especializada, mediante el pago de una prima. A efectos de una clasificación y análisis de los riesgos del negocio internacional se pueden identificar seis grandes grupos:

• Riesgos políticos: son aquellos causados por las decisiones de un gobierno que afectan a las operaciones que empresas extranjeras realizan en el país. Entre ellos se encuentran el riesgo soberano y el riesgo de transferencia.

Riesgos catastróficos o extraordinarios: son aquellos derivados de situaciones extraordinarias ajenas a la voluntad y comportamiento de las partes, tales como fenómenos naturales (terremotos, inundaciones) o acciones humanas violentas (guerras, terrorismo).

• Riesgos contractuales: son los que se derivan de los contratos de compraventa, aún antes de que se haya hecho la entrega de las mercancías o prestado los servicios objeto de los mismos. Por ejemplo, el riesgo de resolución anticipada del contrato o el riesgo de no aceptación de la mercancía.

• Riesgos comerciales: consisten en la imposibilidad por parte del exportador de obtener el valor de una exportación, por incumplimiento del importador de la obligación de pago, a causa de su estado de insolvencia, falta de liquidez u otros motivos. Cabe distinguir entre el riesgo de cobro y el riesgo de crédito o financiación.

• Riesgos financieros: son aquellos que tienen su origen en los mercados de dinero, divisas y crédito, debido a la evolución y tendencias en las cotizaciones de las divisas y tipos de interés, en un periodo determinado, sin que ni el exportador, importador o inversor, tengan influencia directa en la formación o graduación del riesgo.

• Riesgos de inversiones y proyectos: son aquellos que tiene que soportar una empresa internacional durante la puesta en marcha de una inversión en el exterior, especialmente en el caso de creación de filiales de producción o de adquisición de empresas extranjeras.

Cada uno de estos tipos de riesgos generan una serie de contingencias para la cuales existen diferentes instrumentos de cobertura, tanto en la propia elaboración de los contratos, como a través de compañías de seguros, entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) y organismos multilaterales de financiación internacional. Una información completa sobre riesgos internacionales y sus sistemas de coberturas puede encontrarse en en el libro Finanzas Internacionales.