Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / ¿Cómo encontrar importadores?: herramientas esenciales

¿Cómo encontrar importadores?: herramientas esenciales

Cómo encontrar importadores es la primera y principal pregunta que se hace una empresa que quiere empezar a exportar. La respuesta puede parece obvia: en Internet; pero está muy lejos de ser cierta, salvo que se conozcan con precisión cuales son las herramientas más útiles y eficaces en términos de coste/beneficio para identificar importadores en mercados exteriores.

Si bien es cierto que en Internet existen cientos de páginas web que ofrecen listados de importadores, ofertas y demandas internacionales de miles de productos, contactos comerciales, etc., la inmensa mayoría de la información a la que se accede haciendo click en los enlaces correspondientes no es realmente de utilidad que se trata de:

  • Información imprecisa: la mayor parte de las webs que ofrecen información de importadores, la búsqueda no puede realizarse para un producto o categoría de producto concreta, sino todo lo más por sectores de actividad; así por ejemplo, no se podrán buscar importadores de azulejos, sino de materiales de construcción, con el resultado de que la mayoría de las empresa obtenidas no importarán azulejos.
  • Información incompleta: en el caso de que realmente se obtengan empresas importadoras del producto que se quiere exportar, la información obtenida se limitará al nombre de la empresa y, quizá a su dirección y página web, pero casi nunca encontraremos datos de volúmenes de importación, países de origen y, todavía con menor frecuencia, los nombres de las personas responsable de importar y sus datos de contacto.
  • Información desactualizada: muchos de los nombres e informaciones que se obtienen no se corresponden con la realidad. Es habitual que empresas que aparecen en listados de importadores hayan desaparecido y otras no importan el producto para el cual se está realizando la búsqueda, por lo que el resultado suele ser frustrante.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la importancia que tiene encontrar un importador adecuado, se recomienda utilizar fuentes fiables y solventes, aunque para ello sea necesario comprar la información, si bien los importes no serán elevados, teniendo en cuenta la calidad de la información obtenida.

A continuación de describen tres herramientas esenciales para la búsqueda de importadores en mercados internacionales.

Importadores Data: información de 300.000 importadores en 40 países

Es la base de datos de importadores más grande del mundo. La información procede directamente de las aduanas de cada país. Esta herramienta es sobre todo útil cuando lo que se está buscando son empresas que importen productos para luego revenderlos, es decir, importadores, distribuidores o mayoristas.

Importadores Data facilita listas de empresas importadoras en 40 países, entre los que se encuentran lo más importantes del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Rusia, India, etc.). La búsqueda es muy precisa ya que incluye cientos de productos a través de sus correspondientes códigos arancelarios, lo cual garantiza máxima fiabilidad en cuanto a que las empresas que se obtienen, realmente son importadoras de los productos para los que se realiza la búsqueda.

importadores

Fuente: Importadores Data

La única dificultad que presenta esta base de datos es que la información que se obtiene para cada país no es homogénea. Así por ejemplo para ciertos países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Colombia, etc. se obtiene una información muy precisa: nombre y dirección de cada empresa exportadora, volumen de importación, teléfono y mail de contacto y persona responsable de las importaciones; en otros países, sin embargo (Brasil, Rumanía o Suecia) sólo aparece el nombre y la dirección de la empresa. En cualquier la información obtenida es muy útil y valiosa.

Ejemplo de búsqueda: Importadores de puertas de madera en Alemania

importadores

                                                            Fuente: Importadores en Alemania

 

Kompass: 5 millones de empresas en 70 países

Se trata del principal directorio mundial de fabricantes en el que se clasifican por productos y servicios las principales empresas que operan en más de 70 países. Es útil cuando se están buscando importadores que van a utilizar el producto en sus procesos productivos, es decir que no lo van a revender. La principal ventaja de esta herramienta es que la búsqueda permite una segmentación muy precisa por tipo de producto, país-ciudad, volumen de negocio de la empresa y número de empleados. El inconveniente es que la información obtenida no permite saber si las empresas importan o no, aunque las de mayor tamaño, muy probablemente lo hagan.

importadores

Fuente: Kompass

 

INTRACEN: Asociaciones de Importadores clasificadas por países

Finalmente, mencionar también que INTRACEN (Centro de Comercio Internacional), un organismo dependiente de las Naciones Unidas, facilita en su página web un directorio de Asociaciones de Importadores clasificadas por países. En total se incluyen 417 Asociaciones, algunas de ellas genéricas y otras especializadas por sectores (automoción, bebidas, conservas, material  médico, etc.).  La mayor parte de esta asociaciones ofrecen listados de empresas asociadas, es decir que importan, así como oportunidades comerciales y servicios de contacto para exportadores extranjeras.

importadores

Fuente: INTRACEN – Asociaciones de Importadores

Aparte de estas tres herramientas que constituyen la mejor alternativa para buscar importadores a través de Internet, también se puede utilizar la base de datos Infotrade que en el apartado de búsqueda por países, ofrece para más de 80 países directorios virtuales de empresas, si bien las búsquedas son de carácter genérico, es decir no se puede buscar exclusivamente empresas importadoras.

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Acerca de Olegario Llamazares

Economista, director de Global Marketing Strategies y socio fundador del portal Globalnegotiator. Está especializado en negocios internacionales con un énfasis en comercio exterior, marketing y negociación internacional. Tiene su residencia en Madrid, España.Economist, managing director of Global Marketing Strategies and founding partner of the website Global Negotiator. He specializes in international business with an emphasis on trade, marketing and negotiation.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*