Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / Información de Transporte Internacional: Las 5 Mejores Webs

Información de Transporte Internacional: Las 5 Mejores Webs

La información sobre el transporte internacional de mercancías es muy relevante para las operaciones de comercio exterior. Por ello las empresas exportadoras e importadoras y también las que prestan servicios de transporte como los operadores logísticos y los transitarios deben conocer y manejar adecuadamente aquellas fuentes de información del sector en las que pueden informarse de los diferentes tipos de transporte: transporte por carretera, marítimo, aéreo o multimodal, especialmente en lo que se refiere a las cotizaciones de transporte internacional.

A continuación se ofrece una selección de las 5 mejores webs para empresas y profesionales que se dediquen al transporte internacional de mercancías, bien como proveedores o como usuarios. Esta selección se ha realizado en base a tres criterios: volumen de información, utilidad de la información y accesibilidad. Para cada web se facilita el mejor link de acceso y se hace un resume de la información que puede obtenerse.

Freightnet  – Directorio de transitaros y empresas de logística clasificadas por países

A  la hora de contratar un transporte internacional, especialmente para un envío a un país complejo es necesario contactar con especialista del sector y del tipo de transporte; es decir, transitarios y operadores logísticos.

La web de Freighnet permite identificar y acceder directamente a un gran número de empresas del sector logístico (transportistas, aseguradores, transitarios, agentes de aduanas, suministradores de equipos, etc.) clasificados por países.  Para cada empresa se ofrecen un perfil de sus actividades y se puede entrar en contacto con ella a través del botón de “send a message”. Igualmente los proveedores de servicios logísticos puede darse de alta en la web y posicionarse, en concreto, aparecer en los primeros lugares, por tipo de servicio logístico/país en cada país, mediante la calificación de “Premium Member”.

UPS Small Business – Cotizaciones para envío de paquetes y muestras

La exportación de algunos productos como el caso de joyas, productos gourmet (en pequeñas cantidades), libros, etc., tiene un volumen y peso reducido. Igualmente sucede con las muestras de ciertos productos de consumo o productos sometidos a reparaciones.

Para este tipo de envíos la multinacional norteamericana UPS tiene una web con cotizaciones al instante para envío de paquetes, prácticamente, a todos los países del mundo. La web es de muy fácil uso. A  partir de la elección de los  países de origen y destino del envío, basta elegir el tipo de paquete, entre cinco alternativas según tamaño (extra small, small, medium, large y extra large), e insertar las medidas en cm.  (longitud, anchura y altura). Automáticamente se ofrece la cotización del envío. La web es de uso gratuito y no se necesita registro, ni facilitar el correo electrónico. 

DHL Freight – Cotizaciones de transporte por carretera en Europa

En el caso de que se quiera obtener una cotización de transporte por carretera es muy útil la web de DHL Freight. A partir de la introducción del nombre  y código postal de los países de origen y destino, debe elegirse entre envíos agrupados o envíos de camión completo/camión parcial. A continuación hay que dar información sobre el envío: número de unidades, peso y dimensiones; igualmente mencionar si es paletizado o apilable, así como el valor de la mercancía y si se desea contratar un seguro de transporte.

Una vez completada toda la información, de forma automática, se ofrece un presupuesto y el tiempo estimado para realizar el transporte. La web es de uso gratuito y no se necesita registro, ni facilitar el correo electrónico, para obtener las cotizaciones.

Freightos – Cotizaciones de transporte marítimo internacional

Si lo que se necesita es una cotización de fletes para transporte marítimo, la página web más completa es la de Freightos. Como las otras dos webs mencionadas anteriormente se parte de insertar el nombre y código postal de los países de origen y destino. A continuación hay que elegir entre envíos a granel o en contenedor: y luego dar datos del envío como: número de palés, tipo, peso, valor de la mercancía, etc.

Con toda esta información, esta herramienta logística compara cotizaciones entre los principales proveedores mundiales de transporte marítimo y ofrece la mejor cotización en tiempo real, así como la posibilidad de reservar y gestionar la carga. Para su uso es necesario registrarse.

Global NegotiatorDocumentos de transporte internacional

Finalmente, cualquier tipo de transporte internacional exige completar una serie de documentos, especialmente si en el transcurso de ese transporte deben atravesarse varios países con sus correspondientes aduanas.

Estos documentos puedes ser comerciales (factura comercial, packing list), de transporte propiamente dichos (CMR para el transporte por carretera, B/L para el marítimo, AWB para el aéreo, o FBL para el transporte multimodal), aduaneros (DUA) o certificados (de origen, análisis, inspección, etc.).

De todos estos documentos de transporte y comercio internacional puede obtenerse tanto el modelo de documento como una guía explicativa para su uso en la web de Globalnegotiator.

Asimismo una información completa sobre los diferentes aspectos del transporte internacional de mercancías tales como: preparación de la mercancía para el transporte, elección del medio de transporte, contratación, seguro de transporte, factores a valorar en la elección de proveedores  de transporte, etc., puede encontrarse en la publicación:

Transporte Internacional de Mercancías

Acerca de Olegario Llamazares

Economista, director de Global Marketing Strategies y socio fundador del portal Globalnegotiator. Está especializado en negocios internacionales con un énfasis en comercio exterior, marketing y negociación internacional. Tiene su residencia en Madrid, España.Economist, managing director of Global Marketing Strategies and founding partner of the website Global Negotiator. He specializes in international business with an emphasis on trade, marketing and negotiation.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*